C O M P A Ñ E R O S

Desde finales de los años 40 hasta bien entrados los 60, fueron muchos los escritores que se dejaron la piel con novelas quincenales, incluso semanales, para Bruguera y otras editoriales. Concretamente en Bruguera, en esos primeros años se concentró una buena dosis de talento y muchos profesionales, abogados, médicos, arquitectos, que no podían trabajar por su pasado republicano, encontraron en la escritura de estas novelas una forma de ganarse la vida. También hubo numerosos casos de cargos culturales del bando perdedor, represaliados por el franquismo, que escribieron a destajo novelitas de a duro. Unos autores vendían más que otros, los lectores tenían sus favoritos, claro, pero todos por igual sufrieron las duras e injustas condiciones editoriales.
Hoy día nadie les recuerda, aunque sus novelas siguen vendiéndose en España y Latinoamérica por millones a manos de Ediciones B. Todo material reeditado, nada nuevo, incluso las mismas portadas. Novelas que se venden solas, sin publicidad, un negocio redondo forjado a cuenta del sudor de docenas de escritores cuyo pago es el olvido más absoluto.

A continuación muestro un breve listado de autores -muchos de ellos ya fallecidos, otros, preciados novelistas hoy- y el seudónimo (o varios) que solían utilizar. La lista completa, realizada por José Carlos Canalda, Igor Cantero y Juán Antonio Hernández, la podéis encontrar en:

José Mallorquí Figuerola (D. Taylor, E. Carrel, ...)

Victoria Rodoreda Sayol (Ian De Marco, John Talbot, ...)

Luís García Lecha (Clark Carrados, Glenn Parrish, ...)

Miguel Oliveros Tovar (Keith Luger)

Antonio Vera Ramírez (Lou Carrigan)

Francisco Vera Martínez (Mortimer Cody)

Francisco Pérez Navarro (Neil Abner)

Marcial Lafuente Estefanía

Francisco González Ledesma (Silver Kane)

Pedro Víctor Debrigode Dugi (Peter Debry, Chas Logan, ...)

Alfonso Arizmendi Regaldie (Alf Regardie)

Rafael Barberán Domínguez y Ángels Gimeno (Ralph Barby)

7 comentarios:

Frau Brujer (relincho de caballo) dijo...

Ni comiendo 20 toneladas de mandarinas alucinaría más...
Vaya trabajón, que bonito!!!
Estoy flipando con la página y la dedicación que le estás poniendo al tema... Si yo fuera tu abuelo me levantaba de donde estuviera y te daba un besito!!!!

Anónimo dijo...

Es Oliveros Tovar.

Con "s".

JCuadrado
--

donjorge dijo...

Hola amigo,
Me ha parecido interesante tu dedicación a recuperar la memoria de tu abuelo y he buceado en mis archivos para ayudarte, pero al final he encontrado los mismos títulos que ya tienes. Sin embargo, como la mayoría de las novelas aparecen en la colección Bisonte, entre el nº 6 y el nº 254 (el nº 493 es casual), creo que habrán publicado, los de Bruguera, los mismos u otros titulos en Bisonte Extra y Búfalo Extra, colecciones de las que no tengo listados.
En la Editorial Rollán, aparecen tres novelas en la serie Mustang, una de ellas la 104, Herencia de pistolero, me parece que te falta y como Rollán fué absorbida por Andina, seguro que aparecen más títulos en las colecciones Oeste y Extra Oeste de dicha editora.
Por último, creo que éstas no están censadas:
-Inocente Jack. Bisonte Extra nº 90
-La tumba de oro. Biblioteca X nº 84
-Mensaje de plomo. Rodeo nº 298
Y nada más, buscaré en mi trastero y si encuentro alguna novela firmada por tu abuelo, te mandaré la portada por lo menos.
Animo y adelante.
Saludos,
Jorge

Diego dijo...

Y de la población almeriense de Santa Cruz de Marchena, en plena ribera del Andarax es Kent Wilson, alias del escritor, primero en Bruguera y luego colaborador y finalmente traductor para Toray de Ángel Cazorla Olmos.
Un saludo desde www.colectivodetebeos.es/

Paco Marti dijo...

Me ha sorprendido el leer en tu blog que tu abuelo era un gran escritor de novelas del Oeste Americano.
Yo soy de Gandía, ciudad de tu abuelo, participo mucho emn artículos en un post de la Ciudad que se llama "Tu no eres de Gandía sino....conoces. Tiene 6000 seguidores. La pregunta es: Sería interesante que la Ciudad donde nació tu abuelo conociera que un gandiense era el que escribía con un sudónimo y a todo eso seguro que nadie de aquí lo conoce. Podría incluir en éste post de facebook (no es un blog. La historia tan interesante que relatas de la biografía de tu abuelo?. mi e-mail es p.marti.gramage@hotmail.com si te interesa dime algo. Saludos,

Paco Marti dijo...

He estado obsevando mi e-mail por si tenía contestación por tu parte a mi comentario y veo no he recibido ni un si ni un no. Rogaría me contestaras. Gracias.

RAULE dijo...

Hace un día o dos que te contesté a tu mail, Paco. Tienes mi permiso. Saludos.