N O V E L A S

El principal objetivo de este blog, además de dar a conocer la figura literaria de mi abuelo, es averiguar si escribió más obras y, a ser posible, conseguir al menos un ejemplar. Agradeceré de todo corazón cualquier dato que alguien pueda proporcionarme. También estoy muy interesado en comprar cualquier novela suya (a precios razonables, por favor), no importa el estado en el que se encuentren. Incluyo las primeras líneas de cada novela con el fin de acercaros, mediante sus palabras, un poco más al escritor.

Actualmente tengo en mi poder 49 novelas de mi abuelo, 10 de ellas están repetidas, 6 son reediciones insertadas junto a novelas de otros autores, a 3 de estas novelas les falta la portada y a una el final de la historia.

La publicidad en las propias novelas y los índices de “otras obras del autor”, me ha permitido catalogar más de treinta novelas escritas por mi abuelo. Repito: la ayuda de Ramón Charlo, Alberto Díaz,
Jesús Cuadrado, Jorge Tarancón, Alberto Ayas Linde, Miguel Luis Dupaus y los chicos de Bolsi&Pulp ha sido fundamental e impagable.

Un millón de gracias a mi tío Gaspar por regalarme todas las novelas que tenía de su padre. Unas 30 en total, un tesoro que -él bien lo sabe- guardaré como oro en paño.


SONRISA DE NIEVE

Colección Bisonte nº 6. Editorial Bruguera.

(No dispongo de ningún ejemplar)



LA JUSTICIA DEL YANQUI

Colección Bisonte nº 17. Editorial Bruguera.

(1 ejemplar dedicado de su puño y letra: A Tina Silva con cariño del hermano de Manolo (M. de Silva) Badalona - 20-3-48)

- Escucha una cosa, Eddy: ¿es posible que uno quiera portarse honradamente y no lo pueda conseguir?

- Hombre…, verás… -vaciló el llamado Eddy, recostándose más cómodamente en el corpulento árbol al pie del cual estaban sentados desde hacía media hora para buscar alivio al ardiente sol de aquella tarde de agosto.

- ¿Tan difícil es mi pregunta?

- Bueno, Jim, yo… ¿qué te voy a decir? Hay muchas maneras de ser honrado.















INTRIGA EN EL OESTE

Colección Bisonte nº 32 (1948). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar. La Biblioteca Nacional de España también dispone de 1 ejemplar)


El huracán que estuvo azotando desde las tres de la tarde la región del río Dalkett, ocasionó un gran retraso a los dos caminantes que, penosamente, arrastraban los pies para seguir el cansino paso de un borriquillo agobiado por excesiva carga.

Aún no habían hallado un lugar apropiado para instalar su campamento, y todavía les faltaban bastantes millas para llegar a Ballsel City.

- Lo siento, Elliot; no puedo seguir adelante –murmuró Relly, que así se apellidaba el que parecía más agotado de los dos.



EL SEÑORITO DEL ESTE

Colección Bisonte nº 39. Editorial Bruguera.

(1 ejemplar)

Mr. Harrison, el director del Commercial Credit Bank de Nueva York, habló a Richard paternalmente y terminó diciendo:

- El informe médico no permite duda alguna, mi joven amigo. Ha de dejar usted el trabajo inmediatamente.

- Pero yo… creí que… -balbució el muchacho.

- Sea usted valiente; no se deje amilanar; ¿acaso es usted el único que padece esa enfermedad? Por desgracia, la agitada vida de la ciudad es una terrible incubadora de microbios.

EL NOVATO Y EL GUN-MAN

Colección Bisonte nº 44. Editorial Bruguera.

EL MALIGNO DUDLEY

Colección Bisonte nº 52. Editorial Bruguera.

(1 ejemplar dedicado de su puño y letra: A mis hermanos Tinín Silva y Emilio, con gran cariño. M. de Silva M. a. Solbes Tarragona, 12-1-49)

¡Época heroica del Oeste americano! Cuando todo el que se aventuraba o vivía en aquellas vastas regiones, tenía que ir provisto de armas y equipado con pintoresco atuendo. Cuando un caballo bien amaestrado era el mejor amigo del hombre y se recorrían cientos de millas sin tropezar con un ser humano, cosa ésta que no preocupaba lo más mínimo al caminante, porque lo más seguro era que tuviera que defenderse de él.



GUN-MAN Y CABALLERO

Colección Bisonte nº 60 (1949). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar dedicado de su puño y letra: A mis hermanos Tina Silva y Emilio con cariño inmenso. Manolo (M. de Silva) Tarragona, 7-3-49)

David Donat, un fuerte muchachote de quince años, alto y erguido, cuyo delgado cuerpo no permitía adivinar su superioridad muscular, irrumpió en el grupo donde Rogers, el hijo del maestro, apaleaba lindamente al enclenque Gus. Todos los chicos que presenciaban la pelea se habían abstenido de intervenir, y el resultado era que Gus sangraba por las narices y tenía un ojo amoratado. Intentando inútilmente contener la avalancha de puñetazos que le propinaba Rogers, se batía en retirada, pero los mirones no le dejaban salir del círculo; entre alusiones a su cobardía y arengas para Rogers, le empujaban de nuevo hacia su enemigo.



EL COW-BOY Y LA REINA

Colección Bisonte nº 64 (1949). Editorial Bruguera.

Contiene unas pocas ilustraciones entre el texto.

(1 ejemplar dedicado de su puño y letra: A mi hermana Tina Silva, de Manolo. M. de Silva 12-4-49)

- Sí, muchachos: unas vacaciones indefinidas; me despedí del rancho donde trabajaba, y voy a reunirme con mi padre. ¡Brindemos por el Far-West!

- ¡Hurra por Alan!

- ¡Que corran ríos de whisky!

Todos los vaqueros que rodeaban a Alan Feyder en el Saloon levantaron sus vasos con estrepitosa alegría.

El propietario, Seb Yonan, se llevó a Alan a un rincón, entre las protestas de los demás.










POR EL HONOR DE ROY

Colección Bisonte nº 66 (1949). Editorial Bruguera.

(2 ejemplares)

Roy Wingate parecía un centauro sobre el salvaje potro.

- ¡Ya es tuyo, muchacho!

- ¡Bravo por Roy!

El capataz del rancho, Kidd Price, le miraba con gesto de satisfacción.

- No hay otro como él –murmuró, apoyando la espalda contra la valla- . El día que se le ocurra marcharse del rancho, el patrón no podrá substituirle.

La lucha entre la bestia y el hombre continuaba.






EL GUERRILLERO DE TEJAS

Colección Bisonte nº 70 (1950). Editorial Bruguera.

(2 ejemplares. La B.N.E también dispone de 2 ejemplares)

En el año 1834 se hablaba mucho en Tejas de la subida al poder en Méjico de un célebre Presidente: Antonio López de Santa Ana.

- De simple soldado, ha llegado a la cima del poder.

- Debe de ser un hombre muy duro para imponerse a los revoltosos mejicanos.

- Su temple es de hierro, y su corazón muy cruel.

- ¿Es cierto que condena a muerte por cualquier motivo?

- Algo hay de eso, pero ve a saber qué motivos serán.






FAMA DE FORAJIDO

Colección Bisonte nº 75 (1950). Editorial Bruguera.

(2 ejemplares. Uno de ellos dedicado de su puño y letra: A TINÍN SILVA cariñosamente de M. de Silva 23-6-49. La B.N.E. dispone de 1 ejemplar)

- Aquí soy el amo ahora, ¿comprende? El amigo que está a mi lado le cribará la piel al primero que se mueva. ¡Venga el dinero! Y que nadie olvide que tengo cuatro hombres más afuera, por si alguno echase a correr antes de ahora.

- No tengo en casa más que quinientos dólares, Burt –aseguró Carlo, que era el dueño del establecimiento asaltado por la banda de Burt Simmons, el célebre y cruel forajido.

- ¡No mientas! Esta mañana has cobrado diez mil. ¿Dónde están?








EL RANCHO “DAMA NEGRA”

Colección Bisonte nº 81 (1950). Editorial Bruguera.

(2 ejemplares. La B.N.E. dispone de 1 ejemplar)

- ¡Imbéciles! ¡Gallinas! ¡Os mataré uno a uno si no obedecéis mis órdenes!

- Estás desesperado, Steel. De otra forma, no comprendo…

- Escucha, Kandell –silabeó Steel, mirándole con fijeza impresionante-. Por culpa tuya vamos a perder el negocio más grande que se nos pudiera presentar jamás. Yo confiaba en este golpe para cubrirnos el riñón durante un par de años. ¿Te das cuenta? Dos años tumbados a la bartola, cada uno por su sitio. Los federales se olvidarían de nuestras caras y después volveríamos a empezar al otro lado del mapa.





BURLANDO A LA MUERTE

Colección Bisonte nº 88 (1950). Editorial Bruguera.

(2 ejemplares. La B.N.E. dispone de 1 ejemplar)

Las palabras del sentenciado a muerte, lo mismo podrían ser una súplica que un reto.

- Yo no robé el oro de Mirthey. ¡No lo robé!

El sheriff de Laytringa, con media docena de cow-boys a sus órdenes, estaba dispuesto a evitar el linchamiento, pero era de presumir que Nord Scramble y los suyos, no se avendrían a razones.

A quince pies de distancia del árbol bajo el que se agrupaban los presuntos verdugos del infortunado Taver Cryton, más conocido por Cry, contemplaba el sheriff con aparente calma los tétricos preparativos.



EL AMO DE LA MONTAÑA

Colección Bisonte nº 92 (1950). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar. La B.N.E. dispone de 2 ejemplares)

En una bella mañana de abril del año 1867, los veinticinco hombres que constituían la temible banda del célebre Elmo Davis, más conocido por el sobrenombre de “El Amo de la Montaña”, estaban en pleno jolgorio para celebrar el segundo aniversario de su organización. En realidad, el total de los reunidos era el de veintisiete, ya que nos guardaremos muy bien de englobar entre aquella mescolanza de individuos al jefe y a su lugarteniente, Daniel Lang. Ambos eran hombres de temple tan extraordinario, que por sí solos podrían llenar interminables páginas de aventuras.



HURACÁN DE ODIOS

Colección Bisonte nº 110 (1950). Editorial Bruguera.

(No dispongo de ningún ejemplar)



BORRACHO DE PÓLVORA

Colección Bisonte nº 116 (1950). Editorial Bruguera.

(no dispongo de ningún ejemplar. La B.N.E. dispone de 1 ejemplar)



EL PEOR DE LOS “COW-BOYS”

Colección Bisonte nº 124 (Mayo 1950). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar)

- ¡De mí no se burla nadie! ¡Mataré a quien desobedezca una orden mía!

- Ya sabe usted, patrón, que yo…

- ¿Quién estaba de guardia anoche, a las doce?

- Pall Gibbson –respondió prontamente Howard Denny, capataz del rancho “Emerson”, cuyo propietario, Harry Emerson, le increpaba de tan dura forma.

- ¡Que venga inmediatamente!

- Ya lo has oído, Ray. Dile a Pall que venga.



A MIL DÓLARES LA VIDA

Colección Bisonte nº 131 (Junio 1950). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar)

- Es una bestia sanguinaria con figura de mujer hermosa, Blacky. Tú ya sabes que mi corazón no es de mantequilla precisamente, pero te aseguro que, al lado de Mona, soy un párvulo llorón.

- ¡Parece mentira, con lo hermosa que es!

- Su sola presencia me intranquiliza. He matado muchos hombres, a veces por puro capricho, otras porque me pagaban, pero nunca he apretado los gatillos a gusto cuando me lo ha mandado esa mujer.




¡ADELANTE, WILLY!

Colección Bisonte nº 139 (Agosto 1950). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar)




TITANES DEL OESTE

Colección Bisonte nº 153 (Noviembre 1950). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar)

Tom volvió derrotado a Trippertown, la pequeña ciudad del Estado de Nevada, a unas cincuenta millas de Carson City.

Cuando, el 17 de febrero de 1865, abandonaron Columbia los confederados, Tom se encontraba entre las fuerzas que poco después evacuarían Richmond. El fin de la guerra de Secesión se aproximaba rápidamente. El fantasma de la derrota se cernía sobre las acorraladas fuerzas del Sur.

Tom Yale veía venir el gran momento. Se dio cuenta desde que tomó parte en la aplastante victoria de Chancellorsville que tantas vidas hubo de costar.



EL SECRETO DEL “GUN-MAN”

Colección Bisonte nº 158 (Enero 1951). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar)


- ¿Os habéis dado cuenta? La suerte de ese tipo es increíble.

- Ha ligado en media hora tres escaleras de color y dos fulgens de kas.

- En mi vida he visto cosa igual, Morwar.

- No muestres demasiado asombro, Greens. Ese muchacho me parece muy decidido. Podría creer que insinúas una desconfianza, y entonces…

- No hace falta que me aconsejes. Aprendí a desconfiar de los forasteros que sacan el revólver con tanta rapidez como si lo escondieran en la palma de la mano.



MALDICIÓN EN LA PRADERA

Colección Bisonte nº 169 (Marzo 1951). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar)

Un joven alto y fornido, de bronceada tez y ojos azules que formaban un agradable contraste con su negro pelo brillante y rebelde, se acercó al mostrador del “Fisher Saloon”; aquel establecimiento, propiedad del lustroso y potente Wirke Palls, debía su denominación al primitivo oficio que ejerció su propietario cuando vivía en Wateremest, cerca del lago Michigan. Fisher significaba pescador.

- ¿Qué hay muchacho? –le acogió Dink, el dependiente de la sección de “bar”-. ¿Ha habido mala suerte?






CORAZÓN DE NIÑO

Colección Bisonte nº 228 (Mayo 1952). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar. La B.N.E. dispone de 2 ejemplares)

Estaban allí Tom Olake, Red Hadock, un amigo del primero, llamado Riney, y dos individuos más, compañeros inseparables del brutal y escandaloso Hadock. Estos últimos eran el patizambo Lagon y el esquelético Suto, que manejaba el revólver de un modo que le quitaba a cualquiera las ganas de averiguar si era capaz de resistir un puñetazo.

Aún no podía explicarse Tom por qué se hallaba en el “Fiver Saloon” con semejantes individuos.



LA DOBLE MISIÓN DE BILL

Colección Bisonte nº 231 (Mayo 1952). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar. Esta novela está dedicada a Bill, su primer hijo. La B.N.E. dispone de 2 ejemplares)

- Tengo treinta años y tú, cuarenta. ¿Qué más puedes desear, viejo de los demonios?

- Déjame en paz de una vez, Gloria. ¿No te da vergüenza perseguirme de tal modo? Yo he de ir a Simmyfall uno de estos días. ¿Y sabes para qué? Para casarme con la mujer a quien amo.

Gloria Allison, arrogante y hermosa en su esplendorosa treintena, vibraba de indignación.




LA CABAÑA DE VANCE

Colección Bisonte nº 241 (Agosto 1952). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar. Novela dedicada a su amigo Francisco Regás)

- Escucha, Daffie: la cosa más peligrosa que se te puede ocurrir es que me tomes por tonto.

- Pero, jefe… Ese tipo se ha gastado seis mil dólares en ocho días…

- Pues si eso es cierto, hemos llegado tarde. Debíamos de haber tomado contacto con él la semana pasada, o sea cuando llegó a este pueblo.

- A pesar de ello, yo creo que…

- ¡Calla la boca de una vez! ¿Te ha dado la borrachera por tomarme el pelo?



EL EXTRAÑO BANDOLERO

Colección Bisonte nº 246 (Septiembre 1952). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar)

- Escúchame bien, Florence: ya sabes que te amo con locura y que apenas vea el buen resultado de la mina me casaré contigo, pero no vuelvas a decirme otra vez esa tontería porque me enfadaré de veras.

- Con que una tontería, ¿eh? –repuso ella, que era una bellísima mujer de veintiocho años, alta, esbelta, de negros cabellos y ojos verdes-. Pues has de saber que no podrás jamás continuar la explotación de la mina, suponiendo que logres extraer el primer oro.

SOLDADOS SIN BANDERA

Colección Bisonte nº 254 (Octubre 1952). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar. Novela dedicada a su amigo Jaime Codoñés. La B.N.E. dispone de 2 ejemplares)

- No me pida imposibles, señor Tilney. Soy el fiscal del distrito pero no un patriarca. Si su hijo comete alguna grave fechoría, cumpliré estrictamente con mi deber.

- Pero Went es casi un niño… Cumplió hace poco los dieciocho…

- A esa edad ya puede responsabilizarse de sus actos, por lo menos moralmente. No se le puede considerar como a un muchacho. Se lo repito, Tilney.



LA SOMBRA DEL FUGITIVO

Colección Bisonte nº 493 (Junio 1957). Editorial Bruguera.

(1 ejemplar)

Lucy Dayton y Adams Brent, el feliz matrimonio que poseía uno de los ranchos más importantes en la zona sur del Valle de los Almendros, del Colorado, a pocas millas de Colorado Springs, habían demostrado que dos seres bien avenidos pueden ver transcurrir seis años sin que ni uno ni el otro demuestren acordarse de algo que llenaba completamente un febril episodio del pasado.

El nacimiento de su primero y único hijo pareció sumergirles en una diáfana laguna de dulce olvido, o fue tal vez que ambos fingían no acordarse en absoluto de Johnny Russell, el propietario, mejor dicho, el ex propietario fugitivo del “Post Saloon” de la ciudad de Mackblend.








HIENAS EN EL RANCHO “B”

Colección Búfalo nº 66. Extra ilustrada (Junio 1957). Editorial Bruguera.

Contiene unas pocas ilustraciones y páginas de cómic al final.

(2 ejemplares. Uno de ellos dedicado de su puño y letra: A mi hermana Tina Silva con todo mi cariño. Manolo …… 57)

Eran las siete de la tarde cuando Adams Brent, cansado, sucio de polvo y sudor, entró en el Post Saloon. Su caballo había quedado atado a la varanda, junto a una hermosa yegua con la que estaba conversando gentilmente para olvidar su hambre mientras el amo refrescaba el gaznate. Con movimientos de cuello, con enhiestar de orejas y suaves patadas con el borde de los cascos contra el suelo, Jo le hacía la corte a su vecina, pero se le notaba en los ojos la tristeza que produce en los caballos esa imposibilidad de quedar citados para más tarde.



“INOCENTE JACK”

Colección Bisonte nº 90. Extra ilustrada (1957). Editorial Bruguera.

Contiene páginas de cómic al final.

(1 ejemplar)

Una fuerza misteriosa empujaba a Chick Danovan hacia las diversiones inmorales y los actos punibles. Le ocurría esto desde la niñez aunque ahora alguien le disculpara diciendo que la guerra tenía la culpa de que tuviese aquel carácter disoluto, pendenciero, indiferente y hasta cruel.

En realidad Chick había vivido toda la campaña hasta 1865 como millares de jóvenes de su edad y tuvo ocasión de caldearse y curtirse en la tremenda matanza, pero eso era lo de menos.






EL TIGRE DE TRACY CITY

Colección Rodeo nº 90. Ediciones “Cies” Vigo.

(2 ejemplares)


El polvoriento camino que conducía a la diminuta ciudad de Tracy City, que en aquella época de 1865 era la única barrera que separaba a Labanon de la peste de bandidaje que afluía del desierto, dominio de los acorralados comanches, era un hervidero de gente aquella memorable tarde de agosto en que tenía que hacer su histórica aparición el mil veces temido y al mismo tiempo admirado Dan Omaha, que pronto sería conocido como “el Tigre de Tracy City”.



EL DESQUITE
Colección Mustang nº 33 (1959). Editorial Rollán.
(1 ejemplar. La B.N.E. dispone de 2 ejemplares)


CONTRA TODO Y CONTRA TODOS
Colección Mustang nº 39 (1959). Editorial Rollán.
(no dispongo de ningún ejemplar. La B.N.E. dispone de 2 ejemplares)

A la salida de Laredo, subiendo por la orilla del río Grande ya poco más de tres millas del pueblo fronterizo, se encontraban dos hombres sentados sobre unas piedras a la sombra de corpulentas encinas.
Vestían atuendos vaqueros. Sólo uno llevaba puesto un chaleco de piel, que lo diferenciaba de su compañero.
En sus manos sostenían las riendas de sus cabalgaduras; las cuales, con el bocado suelto, mordiscaban la polvorienta hierba.
El que tenía el chaleco era un hombre de unos veintisiete años; de rostro atezado y ojos castaños que miraban firmes al hablar su interlocutor.
Este ya tendría cerca de cincuenta años, y hablaba, acentuando enormemente las palabras, con el deje dulzón de los tejanos nacidos en los alrededores de la frontera mejicana.


BALA DE ORO

Colección Rutas del Oeste (Noviembre 1959). Editorial Toray.

(1 ejemplar)

- ¡Llegó Sam Rudder!

- ¡Después de más de dos años ha vuelto Sam Rudder!

- ¡Y no parece el mismo!

- Claro, han pasado dos años…

- Ese tiempo no significa nada. Además, no me refiero a su fisonomía, sino a su aspecto general, a sus modales. Tiene toda la facha de un pistolero.

- ¿Y quién te dice que no lo es?

- ¡Hombre, Ronnie! Es un chiquillo.




R E E D I C I O N E S

A excepción de las dos últimas novelas, todas las demás forman parte de unas colecciones en las que Bruguera reunía tres novelas de diferentes autores en un solo tomo, aderezadas con algunas ilustraciones entre los textos.



LA JUSTICIA DEL YANQUI

Colección Tri-Bisonte (Noviembre 1962)

(1 ejemplar)



EL SEÑORITO DEL ESTE

Colección Tri-Bisonte (Febrero 1963)
(1 ejemplar)
INTRIGA EN EL OESTE
Colección Tri-Bisonte nº 14
(no dispongo de ningún ejemplar)
EL NOVATO Y EL GUN-MAN
Colección Tri-Bisonte nº 10
(1 ejemplar, regalo del amigo Miguel Luis Dupaus)






HIENAS EN EL RANCHO “B”

Colección Tri-Búfalo (Febrero 1963)

(2 ejemplares)



EL COW-BOY Y LA REINA

Colección Tri-Bisonte (Octubre 1963)

(1 ejemplar)



LA CABAÑA DE VANCE

Colección Ases del Oeste nº 266 (Junio 1964)

(1 ejemplar)


CONTRA TODO Y CONTRA TODOS
Colección Oeste nº 367 (1984). Editorial Andina.
(No dispongo de ningún ejemplar)


Casi todas las portadas de las novelas de M. de Silva las ilustró Jaume Provensal i Baus (1916-2002). Este dibujante y portadista, con extensa obra en las colecciones de narrativa popular de los mercados catalán y gallego, también realizó ilustraciones en blanco y negro en el interior de algunas de estas novelas.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la tarea que realizas de recuperar la historia de tu abuelo como buen escritor de novela popular.
La decada de los 50s tenia muy buenos autores en este genero, hoy casi todos, con alguna excepcion olvidados. No solo es dificil encontrar algo en internet de tu abuelo, M de Silva, sino que junto a el otros escritores como Raf Segram, A.Rolcest o Fidel Prado,muy leidos en aquellos años, parece que jamas hubiesen escrito una linea. Una pena.
Bueno, te paso algunas novelas de tu abuelo, que creo no tienes controladas.
En Ediciones CIES publico :
LA TUMBA DE ORO
Numero 84 de Coleccion Biblioteca X
y en la coleccion RODEO de la misma editorial:
MENSAJES DE PLOMO
Numero 298 de Coleccion RODEO
Si encuentro mas titulos publicados por esta u otras editoriales te los paso.
Un cordial saludo.
Alberto Diaz

Raule dijo...

Amigo Alberto,

Mil gracias por tus ánimos. No tengo palabras para agradecer los datos que me proporcionas sobre novelas de mi abuelo. ¿Puedo saber cómo y dónde has encontrado esta información? ¿Tienes web o blog?... Menuda alegría me has dado, Alberto!
Un abrazo y hasta pronto!

ramoncharlo dijo...

No se si ha cogido mi comentario anterior, por ello lo repito.
Puedo hacer una relación de casi todas las novelas escritas por tu abuelo, pero para facilidad del trabajo necesitaría una dirección de correo electrónico para adjuntar un documento con la lista.
Por otra parte me encanta que haya nietos que se acuerden de sus abuelos y, más aún, que se tenga interés por escritores populares.
Sintiendolo mucho no me desprendería de mis novelas, pues llevo años coleccionandolas.
Bien, aprovecho para hacer una pregunta ¿Sabe alguien algo de Raf Segrram?
Saludos Ramoncharlo

RAULE dijo...

Amigo Ramoncharlo,

En este mismo blog, arriba, bajo los enlaces y mis otros blogs, puedes ver mi mail.
Muchas gracias por tus ánimos y apoyo, cualquier ayuda será poca.
De Raf Segram sólo sé lo que cualquiera puede encontrar en google. A mí también me interesa porque era un contemporáneo de mi abuelo, publicaron en la misma época.
Un fuerte abrazo!

Beatriz dijo...

Buenas tardes,
soy nieta de Raf Segram y buscando datos sobre la obra de mi abuelo, he econtrado este blog y me ha hecho mucha ilusión ver como su nombre sigue presente en algunos de los aficionados de este género. Según me cuenta mi madre, mi abuelo y tu abuelo tenían una buena relación.
Mi abuelo murió en 1971 pero conservamos todas sus obras y nuestro recuerdo hacia él sigue vivo en toda nuestra familia. Está presente siempre igual que he visto que tu abuelo lo está en ti. Estaría encantada de seguir manteniendo el contacto contigo.
Tengo curiosidad por saber si se siguen vendiendo las novelas de tu abuelo y el mío en algún sitio, ya que tengo conocidos interesados en ellas.
Espero recibir noticias tuyas.
Ha sido un placer poder comunicarme contigo.
Un saludo :)

R A U L E dijo...

Amiga Beatriz,

Tu mensaje me ha llenado de alegría, especialmente, lo de que tu abuelo y el
mío tenían una buena relación. Hasta ahora no sabía de ningún otro autor que
le hubiera conocido.
Curiosamente, tu abuelo falleció el año en que yo nací. Intercambio mails, muy
de vez en cuando, con Lou Carrigan y Ralph Barby, dos autores un pelín pos-
teriores a nuestros abuelos. Y lo siento, pero no tengo ni idea de si las novelas
de mi abuelo se siguen reeditando en España o Sudamérica.
Estaré encantado de seguir charlando contigo, Beatriz.

Besos y muchas gracias!

Nicolás Solvanin dijo...

No os desaniméis, somos muchos quienes recordamos con admiración y nostalgia a escritores como M. de Silva ó Raf Segrram. Estoy muy lejos,geográfica y temporalmente, pero trato de recopilar todas las obras e información de estos escritores de literatura popular.
Me gustaría seguir tratando con vosotros sobre la vida y obra de ellos que tantos momentos amenos nos han regalado.Me falta alguna información para completar bases de datos de las colecciones en las que colaboraron M. de Silva y Raf Segrram. Si logramos completar esa información lograremos dar un importante impulso a la justa valoración de la obra de los escritores de bolsilibros que por derecho propio deben ocupar un muy destacado lugar en las bibliotecas de la literatura popular. Un saludo cordial y espero seguir en contacto.

RAULE dijo...

Amigo Nicolás, estaré encantado de ayudarte en todo lo que pueda con esos datos que necesitas.
Muchas gracias por tus palabras de aliento y un fuerte abrazo.

Nicolás Solvanin dijo...

Estimado Raule:
Explorando la web he encontrado numerosos conocedores del mundo del bolsilibro. Un comentario detallado de las obra de tu abuelo la hizo Jorge Tarancón Gimeno. Yo necesitaría conectarme con él por temas relacionados con los bolsilibros.¿tienes por casualidad su dirección de mail?
He leído muy buenas referencias de tu labor como guionista hechas por Ralph Barby. Me alegra que sigas por este camino.Un saludo cordial
Nicolás

Gaspar dijo...

siento un profundo agradecimiento y admiración por lo que está haciendo mi sobrino Raúl con la memoria de mi padre.
Sacando el polvo del olvido de tantos autores que ayudaron a evadirse de una cruda realidad en tan complicados tiempos.
Gracias Raúl por tan gran trabajo.

Tu tio Gaspar